Envío gratis a partir de $2,000 MXN

Proyectos

Apoyamos inciativas sociales que contribuyan a la preservación de la cultura Wixárika y al desarrollo comunitario de los pueblos indígenas.

"Despierta tus raíces"

Colores de la tierra

"Uniendo lazos a través del arte "

Colores de la Tierra es una iniciativa multicultural que tiene como objetivo principal, generar un espacio para compartir tradiciones y cultura entre las comunidades indígenas Wixárikas y jóvenes mestizos a través del arte y la permacultura. 

Las actividades de Colores de la Tierra han consistido en llevar talleres de arte, pintura, dibujo, danza, música, permacultura, plantas medicinales, entre otras. a las comunidades Wixárikas, impulsado el desarrollo creativo de los niños indígenas, con el objetivo de que, a través de sus obras, puedan compartir su visión del mundo, tradiciones y cultura ancestral y cuidado del medio ambiente.

Colores De La Tierra

Ojos de la sierra

"Regresando la vista para seguir contando historias"

Somos Ojos de la Sierra, un proyecto social que surgió trabajando con los artesanos Wixarikas. Detectamos la gran necesidad de atender la vista de los artesanos así como la necesidad de integrar un apoyo visual mientras se trabajaba junto con ellos a través de la empresa de ropa Fuego Azul arte.

 

 La detección y seguimiento oftalmológico son escasos en la sierra, no se cuenta con atención oftálmica en sus centros de salud rurales. Cuando trabajamos con ellos, nos dimos cuenta de la importancia de unir diferentes sectores para apoyar el desarrollo y preservación de este pueblo originario que reconocemos con una autonomía social y el gran valor cultural que representa para la humanidad.

 

Así comenzamos, llevando lentes graduados a la medida, hemos logrado entregar más de 2000 lentes y llevar a cabo las primeras diez cirugías de cataratas.  Solicitamos tu participación y apoyo. Puedes realizar donativos, contamos con recibos deducibles de impuestos a través de la Asociación para la Investigación, Capacitación, Asistencia y Wixarica A.C.

Ojos de La Sierra

Maíz Azul

"Nuestra búsqueda ancestral"

Maíz Azul es un proyecto que tiene como objetivo la recuperación de diseños indígenas ancestrales que han sobrevivido durante generaciones en bordados Wixárikas, Mediante la creación de libretas de hojas recicladas con ilustraciones de jóvenes artistas mexicanos como Alegría del prado. 

Las libretas son hechas por un colectivo de mujeres en la Ciudad de México

 

Casa Huichol

Casa de Salud Huichol es el proyecto de asistencia de AICAW A.C. en donde se apoya a los enfermos Wixaritari de 2do y 3er nivel de salud con orientación, rehabilitación y medicamentos.

Fomentamos el apoyo a diversos centros ceremoniales buscando la preservación y fortalecimiento de la cultura Wixaritari, su cosmogonía y tradiciones milenarias con proyectos de apoyo, investigación y documentación.


30 años de experiencia nos avalan como capacitadores en proyectos que buscan el fortalecimiento de esta cultura incluyendo la prevención de enfermedades, nutrición, técnicas alternativas de agricultura, energía, etc.

 

Chiwik

Somos @fuegoazularte y Somos @chiwik_ . Caminamos juntas y juntos sintiendo el palpitar de la tierra bajo nuestros pies. Vamos tejiendo entre nuestros hilos todos los regalos que nos da la naturaleza para crear piezas llenas de armonía y respeto por la vida. Hemos creado esta alianza para impulsar toda aquella sabiduría ancestral escondida atrás de nuestros bordados, dando fuerza, voz y autonomía a las manos y corazones de todas aquellas mujeres creadoras de estos sueños convertidos en tela.

Formamos parte del movimiento por la revolución de la moda, reconociéndonos e impulsandonos como productores textiles responsables e invitando a un consumo cada vez más consciente. Buscamos impulsar la difusión de la cultura textil artesanal de los pueblos originarios de México, a través de estas co-creaciones artesanales y el contenido audiovisual en unión con Producciones Espora.

Telares de visiones, sueños, montañas, nubes, flores, colores, risas y silencios crearon esta manifestación única del encuentro entre los pueblos Masehual y Wixarika.


Camina con nosotros para seguir presente en esta visión manifestada, que cada vez sean más los hilos que tejen de vida la realidad, que aprendamos con el corazón abierto las enseñanzas de la tierra y sus hijos. Que florezca la luz y que florezcan los pueblos originarios.